El gobierno neerlandés de coalición ha acordado recientemente actualizar los presupuestos para 2025 y años posteriores. El presupuesto final para 2026 será anunciado oficialmente con motivo del Día de los Príncipes el próximo 16 de septiembre. Las medidas propuestas incluyen varios importantes cambios fiscales que afectan a las personas, las empresas emergentes, las empresas en expansión y las corporaciones. Esta actualización proporciona una visión general de los principales ajustes fiscales.
Incentivo fiscal para planes de opciones sobre acciones para empleados en empresas emergentes y en expansión innovadoras
Se introducirán nuevas normas fiscales para promover la participación de los empleados en empresas emergentes y en expansión innovadoras. Según esta medida, los empleados se beneficiarán de una reducción de la base imponible del IRPF por opciones sobre acciones. Más concretamente, solo el 65 % de las ganancias de capital serán sometidas a impuestos, lo que tiene como resultado una tasa impositiva efectiva de aproximadamente el 32 %. Además, la tributación será diferida al momento en que se vendan realmente las acciones. Se espera que las nuevas normas entren en vigor el 1 de enero de 2027.
Cambios en las normas para la sección 3 del impuesto
Las normas de la tributación del impuesto neerlandés sobre el patrimonio (sección 3) siguen siendo complejas y se someten a continuos cambios legislativos y de jurisprudencia. El gobierno había anunciado anteriormente la transición a un sistema basado en rendimientos reales en lugar de rendimientos estimados. La puesta en práctica de esta reforma se ha pospuesto hasta el 1 de enero de 2028. Mientras tanto, el gobierno propone aumentar los ingresos fiscales adoptando las siguientes medidas:
- El mínimo exento (en neerlandés: heffingsvrij vermogen) se reducirá de 57 684 a 51 396 EUR tanto en 2026 como en 2027. Para los contribuyentes, el mínimo exento combinado se reducirá de 115 368 a 102 792 EUR.
- La sección 3 se recauda según tres categorías en función del rendimiento estimado de los activos menos los pasivos a una tasa del 36 % en los años 2025 y 2026. El rendimiento estimado de «otros activos», como bienes patrimoniales y acciones que no forman parte de una participación sustancial, aumentará 1,78 puntos porcentuales hasta el 7,78 % a partir del 1 de enero de 2026. De conformidad con la jurisprudencia, si el rendimiento real es menor que el rendimiento estimado, es posible optar por la contribución de la sección 3 en función del rendimiento real.
The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.